viernes, 10 de julio de 2009

Marte "ataca de nuevo"

Recientemente han llegado correos electrónicos avisando que próximamente Marte será visto tan grande y brillante como la Luna. Incluso la NASA publicó el pasado 9 de junio una noticia corrigiendo y aclarando lo que estos correos dicen (NASA).

Al respecto, mucha gente sigue con la duda de lo que realmente ocurrirá con el planeta rojo durante el próximo mes de Agosto.

Aclaremos algunos puntos primero.

El tamaño angular (tamaño que vemos en el cielo) que tienen los objetos celestes se relaciona SOLO con su tamaño verdadero y la distancia a la que están de nosotros. Por ejemplo, la Luna mide unos 3,475 km de diámetro y vista desde la Tierra tiene un tamaño angular de aproximadamente medio grado, es decir, unos 30 minutos de arco o 30'. Pues bien, la Luna tiene ese tamaño angular debido a que se encuentra a unos 384,400 km. Si la colocáramos a una distancia de 150'000,000 km, la distancia al Sol, nuestro satélite tendría un tamaño de 0.08 minutos de arco, unas 375 veces más pequeña de lo que es a simple vista.

Por otro lado, el brillo que presentan los objetos celestes depende SOLO de su brillo verdadero, la distancia a la que se encuentran de nosotros y de la presencia de material que pudiera opacar o disminuir su brillo verdadero. Si consideramos que no hay material que afecte la luz de los objetos, entonces, el brillo que vemos dependerá únicamente de los dos primero factores. Además, el brillo va disminuyendo con el cuadrado de la distancia, es decir, en términos de una distancia de 1, 2, 3, 4, etc., la luz disminuirá 1/4, 1/9, 1/16, etc. por cada unidad avanzada.

En resumen, tanto el brillo como el tamaño angular de los objetos celestes dependen de su distancia.

Desde la Tierra, Marte jamás podría verse del tamaño de la Luna debido a que, en su máximo acercamiento se encuentra entre 145 y 150 veces más lejos. Es cierto que el 27 de agosto de 2003 Marte implantó un récord acercándose a la Tierra a 55,758,006 km, pero aún así, el planeta tuvo un tamaño angular 72 veces menor que la Luna.

Por otro lado, al hablar del brillo, debemos recordar que tanto la Luna como Marte únicamente reflejan la luz que reciben, ni ellos, ni el resto de los planetas y lunas generan luz por sí mismos.

Desde la Tierra, la Luna llena llega a ser unas 10,000 veces más brillante que Marte, por lo que tampoco es problable que el planeta se asemeje en esto a nuestro satélite.

Respecto a los correos con información errónea, algunos dicen que será, también, el 27 de agosto de este año cuando Marte alcance a ser tan grande y brillante como la Luna. ¡Nada más falso! Marte se encuentra justo ahora en la constelación de Tauro, el toro, y forma un triángulo rectángulo con las Pléyades y Venus. Los tres pueden ser vistos justo antes de la salida del Sol.

Sin embargo, para mediados del siguiente mes Marte se habrá movido un poco hacia la constelación de
Géminis, los gemelos. El día 16, Marte y la Luna estarán muy cerca uno del otro. Excelente oportunidad para comparar tanto el brillo como el tamaño de ambos. En esa fecha Marte se encontrará a 244,070,000 km de la Tierra y su tamaño será 315 veces menor que la Luna.

A la derecha se muestra un mapa del cielo para la madrugada del 16 de agosto de 2009.

Así que la próxima vez que reciba un correo electrónico con información espectacular de planetas y otros objetos celestes no dude en consultar a un experto o mandar sus dudas a alguna sociedad astronómica.

Nuestro Universo esta lleno de eventos nuevos y fantásticos, y la mejor manera de disfrutarlos es teniendo información veraz a nuestro alcance.


Suscríbete a Divulgando Astronomía

¡recibir por email!