martes, 24 de agosto de 2010

Desde el sur y desde el MESSENGER

Por Vicente Hernández Hernández   

Después de algunas semanas sin escribir aquí, en mayor parte por trabajo y en menor por el "efecto jamaicon" -que a todos nos pega aunque sea de a poco-, les dejo una nota, una imagen y un comentario: 
E-ELT. ESO

Resulta que aquí en Chile, cuando aún no se reponían de la excelente noticia de la futura ubicación del Telescopio Europeo Extremadamente Grande o E-ELT  en sus terrenos, un comité de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, recomendó a la NASA y a la Fundación Nacional de Ciencia o NSF, poner en la más alta prioridad de sus próximos telescopios en tierra al Gran Telescopio de Rastreos Sinópticos o LSST, que se ubicará precisamente bajo los despejados cielos chilenos. Y es que, la competencia es dura: en abril pasado, el Observatorio Europeo Austral (ESO) dio a conocer que el mayor telescopio jamas construido, con un espejo de 42 metros, una cúpula del tamaño de un estadio de fútbol y una sensibilidad 100 veces mayor que cualquier otro instrumento en tierra, observaría el Universo desde Cerro Armazones, en el desierto chileno. A esto, el comité estadounidense también recomendó -pues los europeos les están "comiendo el mandado"- que se decidiera lo antes posible sobre uno de los dos mega proyectos que competirán con el E-ELT: o construyen el Telescopio de Treinta Metros en Mauna Kea, Hawaii, o el Telescopio Gigante Magallanes en Las Campanas, también en Chile. 
LSST. NSF

El LSST, entonces, viene a calmar un poco las aguas y a dar impulso a la astronomía norteamericana. Con un espejo de 8.4 metros de diámetro y cuya puesta en operación se espera para el año 2016, el LSST observará con una cámara de 3,200 millones de píxeles. Su gran campo de casi 10 grados cuadrados -donde la Luna llena cabría unas 36 veces- entregará imágenes nunca antes hechas de nuestro Universo, que ayudarán a responder cuestiones sobre materia oscura, exoplanetas y asteroides cercanos potencialmente peligrosos para la Tierra.

Al final de su construcción, el LSST habrá costado unos $465 millones de dolares americanos y dará suficientes datos astronómicos como para llenar 1 millón de DVDs ¡en solo una noche! (por cierto que serán puestos al público a través de Google y Microsoft, después de su análisis científico). Podrá fotografiar todo el cielo sur en solo tres noches y después de 10 años habrá tomado 1,000 imágenes de cada parte del cielo para crear la "película cósmica" mas grande jamas hecha.
Tierra y Luna desde 183 millones de km.


 Foto.

Científicos del proyecto MESSENGER (una navecita que va rumbo al planeta Mercurio) entregaron una fotografía que se une a otras tomadas a la Tierra desde otros cuerpos celestes. La fotografía, tomada a 183 millones de kilómetros muestra a nuestro planeta y su compañera la Luna como dos pequeños círculos brillantes frente al campo estelar. Si la Tierra tuviera el tamaño de un chícharo y se encontrara en Los Cabos, B.C., en México, la nave MESSENGER se encontraría más o menos aquí, en Santiago, Chile, y desde aquí tomado la foto.


Desde el ocular.

Dentro de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, integrada por 28 de ellos, hay: 4 que tienen estudios de Doctorado, 9 con Maestría o algún posgrado, 11 con licenciatura, uno con carrera técnica, uno con carrera trunca y uno más que no dice lo que estudió (si es que lo hizo). El número 28 murió hace poco y no hay información de su suplente. Lo curioso y a la vez preocupante es que ninguno de ellos tiene antecedentes de haber pertenecido a institución científica alguna. Es más con toda seguridad -y según sus páginas en la red- ninguno de ellos es o fue científico: hay un dentista, un sociólogo, uno que estudió (sic) "Politics and the Mass Media", muchos son administradores, abogados (uno de los cuales no terminó la carrera), hay dos ingenieros, una que estudió Educación Preescolar y hasta un ¡médico homeópata!.

¿Son esos perfiles académicos adecuados de legisladores que velan por el futuro científico y tecnológico de un país? ¿Alguno de ellos sabrá cuales son las necesidades de inversión científica en México? ¿Sabrán cómo se hace ciencia? ¿Sabrán la importancia que la ciencia y la tecnología tienen en el desarrollo de un país?

¿Sabrán -especialmente uno de ellos- que la homeopatía NO es una ciencia?