martes, 30 de junio de 2009

Una "playa" muy cerca del Sol.

La mayoría de la personas que han oído hablar de Galileo Galilei recordaran que una de las cosas que este astrónomo italiano anunció fueron las manchas solares. También recordarán - y si no sabían se los digo - que Galileo murió ciego, debido a que observar el Sol por un telescopio (sin filtro) resulta en daños IRREPARABLES para los ojos.

Las manchas solares que observó Galileo son regiones "frías" en la superficie solar y están sometidas a fuertes campos magnéticos. La parte más oscura de un mancha solar se llama umbra y puede llegar a medir hasta 30,000 km de diámetro (el diámetro de la tierra es 12,756 km). Alrededor de la umbra se encuentra una región filamentaria llamada penumbra.

Las manchas solares estan muy relacionadas con los ciclos de actividad solar y por el momento estamos presenciando uno de los mínimos de actividad. Sin embargo, hay otro tipo de manchas que muy pocas veces llaman la atención y para los que cuentan con un telescopio y un filtro adecuado son todo un reto.

Las Plages (del francés, playa) son manchas brillantes que contrastan con la superficie solar. Estas manchas al ser de color claro, son difíciles de distinguir y requieren de cuidado y paciencia para encontrarlas.

Normalmente las plages se asocian con las mismas manchas oscuras, sin embargo, algunas veces aparecen independientes de estas. Al igual que las oscuras, estas manchas muestran regiones con fuertes campos magnéticos en la cromósfera solar.

USAR FILTROS EN TELESCOPIOS AL OBSERVAR EL SOL ES INDISPENSABLE y para distinguir las plages pueden utilizarse filtros de hidrógeno (H-alfa) o de Calcio (Ca).

Tanto en las manchas oscuras como en las plages el flujo de plasma se da a través de "tubos" que siguen las líneas de campo magnético. El tamaño de estos tubos es lo que marca que una región sea brillante u oscura. Tubos pequeños producen regiones brillantes, tubos grandes produce regiones oscuras. Entonces, las plages son conglomerados de tubos pequeños y consecuentemente brillantes.

Aunque las plages se asocian con las manchas oscuras, se sabe que en el mínimo de actividad, como en el que estamos, la proporción entre estas y las manchas oscuras se incrementa, lo que nos da mayores probabilidades de encontar algunas.

Si cuentan con un telescipio y un filtro adecuado, como H-alfa o Ca, no duden en tomarse un momento e inspeccionar el disco solar, podrían encontrar una bonita "playa" solitaria justo sobre la ardiente superficie del Sol.


Suscríbete a Divulgando Astronomía
¡recibir por email!

3 comentarios:

  1. Vicente: En las fotos del SOHO de los últimos días, en la sección MDI continum, aparecen unas manchitas blancas muy tenues en la parte baja izquierda de la superficie del Sol; pregunta ¿son plages?

    ResponderEliminar
  2. Vicente:
    Que sucede con SOHO?

    ResponderEliminar
  3. Inge:

    Efectivamente, MDI Continuum del SOHO muestra imagenes de los primero días de agosto con plages.

    No se que pasa con SOHO esto es lo único que dicen:

    NOTE: MDI is temporarily offline while new commands and data tables are uploaded. Normal operations are expected to resume in a few days.

    Por otro lado, ningún comunicado oficial se ha hecho. Debemos esperar a que las cosas se normalicen o den alguna noticia.

    ResponderEliminar