martes, 9 de marzo de 2010

Exoespectro

Por Vicente Hernández Hernández

Hasta el momento en que escribí esta entrada, suman 430 los planetas encontrados fuera del Sistema Solar -exoplanetas pues-... y contando. Encontrarlos ha sido, sin duda, uno de los más grandes logros de la humanidad; otros mundos como el nuestro es un sueño que fácilmente tiene más de 500 años. Sin embargo, la búsqueda no es fácil y la confirmación de las características de esos planetas, una tarea que requiere de mucho tiempo e investigación.

Muchos de los exoplanetas hasta ahora encontrados se han detectado mediante la técnica de ocultación (tránsitos para ser precisos). Esto es, cuando un exoplaneta pasa por enfrente de su estrella, la luz de esta disminuye muy poco, pero suficiente para que podamos detectarlo y con esto determinar algunas propiedades del exoplaneta. Sin embargo, ni esta ni otras técnicas indirectas (efecto Doppler, jalones gravitacionales, efectos relativistas) nos dan información de la composición atmosférica de esos planetas. Solo la observación directa y el análisis espectroscópico de la luz reflejada proveniente de ellos nos posibilita saber de qué moléculas están compuestos.

Esto es precisamente lo que acaban de hacer un grupo de astrónomos de la Universidad de Toronto. Markus Janson y sus colegas observaron el exoplaneta nombrado HR8799c con uno de los mejores y más grandes telescopios en tierra, los VLT. Con este instrumento, los investigadores observaron la luz (el reflejo) proveniente del planeta durante casi seis horas. Una vez obtenidos los datos, estos fueron comparados con espectros modelados por computadora. La sorpresa fue grande cuando se encontró que ninguno de sus modelos seguía fielmente las observaciones. Lo anterior sugiere que la atmósfera del exoplaneta esta rodeada por grandes cantidades de polvo, además de que podría ser altamente turbulenta.

Pesar de que los resultados no fueron tan halagadores, estos primeros pasos en la búsqueda de atmósferas con la terrestre, sin duda nos llevarán a encontrar planetas muy similares a la Tierra.

Simplemente, es cuestión de tiempo.


Suscríbete a Divulgando Astronomía
¡recibir por email!

1 comentario:

  1. CAELESTIS "LO QUE ESTÁ EN EL CIELO"
    Desde el mes de febrero y durante marzo y abril de 2010 la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa ubicada en el interior del Centro Cultural Santo Domingo, presenta la exposición CAELESTIS “LO QUE ESTÁ EN EL CIELO”, la cual es una muestra de libros relacionados con la disciplina encargada de estudiar los astros: la Astronomía.
    La Biblioteca Fray Francisco de Burgoa resguarda obras relacionadas con este tema; en ellas podemos encontrar cuáles han sido las teorías a las que ha llegado el ser humano de diversas épocas para explicarse su lugar en el universo y el porqué de los fenómenos que observa.
    El hombre de todos los tiempos ha tenido la inquietud de observar y comprender el universo. Los griegos lo llamaron cosmos, que significa orden. CAELESTIS hace alusión a la perfección del inmenso cielo; el detenerse a observar siempre provoca misterio y fascinación.
    En dicha exposición se encuentran desde textos ilustrados con maravillosos grabados como el de Claudio Ptolomeo del año de 1525, el más antiguo, hasta el texto más actual, el Anuario del Observatorio Nacional de Tacubaya que data de 1892. Esta colección de libros de astronomía contiene textos e imágenes de la luna, las estrellas y los planetas, que se pueden observar con exactitud gracias a los avances tecnológicos como el telescopio y la fotografía satelital.

    A partir de la curiosidad del hombre se han realizado importantes eventos que han facilitado la observación y el entendimiento del universo, esto lo podemos conocer a través de la exposición CAELESTIS “LO QUE ESTÁ EN EL CIELO”.





    Macedonio Alcalá s/n, Centro Cultural Santo Domingo, Centro, Oaxaca, C.P. 68000, México.
    Teléfonos: (951) 514-25-59, (951) 501-22-99
    El acceso a la Biblioteca Francisco de Burgoa es por la entrada del ex Convento de Santo Domingo y cuenta con acceso para personas en silla de ruedas.
    El horario de servicio en la sala de consulta es de lunes a viernes de 9 a 15 hrs.
    La sala de exposiciones está abierta al público de martes a domingo de 10 a 18 hrs.
    La entrada es gratuita.

    ResponderEliminar